Durante los meses estivales los niños y adolescentes tienen más tiempo libre de lo habitual. Las clases han terminado y tienen más tiempo para el ocio. Sin embargo, en la actualidad lo más frecuente es que para divertirse siempre recurran a lo mismo: los móviles, la televisión y las videoconsolas.
Conseguir que tus hijos se desenganchen de las pantallas es una misión complicada que suele desembocar en gritos, peleas y castigos. Pero, ¿y si te dijéramos que hay una forma perfecta de conseguirlo y disfrutar en familia? Puedes lograrlo a través de un aliado ideal: los juegos de mesa educativos. Y desde Papelería Escolar vamos a explicarte cómo lograrlo y por qué es buena idea hacerlo.
La importancia de evitar las pantallas en la niñez y adolescencia
Tal y como ha demostrado la neurociencia, los dispositivos electrónicos interfieren en el desarrollo normal de funciones como la atención, la concentración, el autocontrol, la paciencia, el pensamiento lateral y la creatividad. De ahí que muchos profesionales desaconsejen que durante la niñez y la adolescencia se usen estos dispositivos sin límites, a que en esas etapas todavía se está en pleno desarrollo.
Lo ideal sería limitar el uso de estos dispositivos y para ello lo mejor que puedes hacer es dar ejemplo: si ve que tú estás todo el día con el teléfono en la mano usado WhatsApp, TikTok o Instagram, ¿cómo vas a ponerle límites? A parte de usar tú también menos los dispositivos electrónicos, también puedes pactar momentos libres de estos aparatos. Y otras buenas ideas son pasar tiempo fuera de casa o recurrir a otras actividades. Ahí es donde entran nuestros protagonistas de hoy: los juegos de mesa educativos.
Juegos de mesa educativos: beneficios y 4 opciones ideales
Desde Papelería Escolar Jaén somos unos enamorados de los juegos de mesa educativos porque consideramos que son una opción ideal para disfrutar en familia. Además, ayudarán a tus hijos a lo siguiente:
- Conocerse y expresarse mejor.
- Fotalecer la comunicación intrafamiliar.
- Salir del aislamiento.
- Razonar y retar a su mente.
- Mejorar la capacidad de imaginación y la creatividad.
- Mayor capacidad de concentración.

Si te atrae estos beneficios, así como pasar más tiempo en familia mientras todos os divertís sin usar pantallas, a continuación vamos a proponerte un listado de cuatro juegos de mesa educativos que nos encantan:
- Bananazul.
- Exploding kitten.
- Diáspora.
- Blockbuster.
1. Bananazul
Este juego tiene que ver con desafíos rápidos para el cerebro. Se trata de un juego de cartas en el que los objetos tienen colores diferentes a los que deberían. Es bastante rápido y permite de 2 a 5 jugadores.
2. Exploding kitten
En este caso también se trata de un juego de cartas y lo cierto es que es desternillante a la par que sencillo. Es como una versión ‘gatuna’ de la ruleta rusa. Los jugadores tienen que robar cartas hasta que a alguien le salga un ‘exploding kitten’. Cuando sale, esa persona queda eliminada. También admite de 2 a 5 jugadores.
3. Diáspora
Diáspora es bastante peculiar: se tata de un juego en el que hay que enviar emails para poder jugar. Es un juego de cartas narrativo cuyo objetivo es resolver los enigmas de una misteriosa historia. Y para hacerlo, los jugadores deben interactuar con su correo electrónico. Una forma para divertirse en familia sin desconectar del todo.
4. Blockbuster
El último juego que traemos es Blockbuster, un party que consiste en adivinar películas y es accesible para todo el mundo porque no requiere de ser un amante del cine. De hecho, las películas son muy conocidas. Y si lo necesitas, puedes crear tus propias tarjetas de películas para hacerlo todavía más accesible a tus hijos.